La sabiduría esencial es aquella que te permite avanzar ligero por la vida mientras construyes tu felicidad…

Algunos víveres que necesitas para alimentar tu mente, tus emociones y tu alma en la escarpada senda de la vida.
Todo el abastecimiento necesario para una vida plena, positiva y feliz en la medida de lo posible:
Mantener como constante una actitud optimista, entusiasta y vital (aunque realista) con predominio del buen humor incluso en los momentos mas críticos.
Tener un carácter sociable y amable, felicidad para la empatía, la espontaneidad y la naturalidad, con una comunicación siempre positiva y centrada en lo bueno de los demás.
Ser el mejor amigo de ti mismo, con gran confianza en tus capacidades, alta autoestima y sentimiento de competencia. Recuerda siempre que pueden fallarte todos, pero nunca debes fallarte a ti mismo.
Vivir plenamente el hoy. Todo lo que tienes es el presente que estas viviendo. Disfruta el aquí y ahora, y no permitas que nada del pasado te prive de disfrutar el instante que vives, ni que los malos presentimientos de cara al futuro te amarguen el día.
Recordar que solo vives lo que disfrutas: contigo mismo, con tu familia, amigos y compañeros de trabajo. En cualquier lugar y momento, que nada ni nadie te impida vivir y disfrutar.
Encontrar un motivo fuerte, un “porque” capaz de dar sentido a tu vida. Puede ser el amor, una convicción profunda de fe, la necesidad de entregar tu vida al servicio de una causa noble, tu propia familia. Teniendo una razón poderosa para vivir, estarás más capacitado para soportar las situaciones más adversas y críticas.
Ver, cada día nuevo que amanezca, como el mejor regalo de tu vida. Ese día ya no volverá jamás. Tu disfrute es el mayor de los dones: abraza ese trozo de vida que se te ofrece de forma completamente gratuita… sólo en tus manos está que este día se convierta en una maravilla.
Aceptar con sosiego y paz interior las luces y sombras de la vida, sus reglas imperfectas. Recuerda que más que los acontecimientos adversos, los dramas y las miserias, lo que te hace desgraciado es la forma en que decides vivir lo que te sucede a cada instante. Tu estas al mando y puedes elegir una actitud positiva en lugar de una actitud, pesimista y derrotista.
Simplificar la vida con sabiduría esencial. Centra tu atención, intención y sentimiento en acumular experiencias gozosas, disfrutables y sencillas. Camina “ligero de equipaje” y recuerda que lograrás mayor paz, felicidad, plenitud y equilibrio interior en la medida en que necesites menos cosas para situaciones críticas y dramáticas. Si te caes diez veces, lo que importa es que no dudes en levantarte veinte veces y volver a empezar con energías renovadas.
Procurar hacer el bien, por el simple hecho de contribuir a quien mas lo necesita, quien no tiene a nadie, pueda contar contigo y ser más feliz. Que la felicidad de otros contribuya a tu propia dicha y felicidad.
Crear, allá por donde vayas, anclajes afectivos. Ama y siente el amor de los demás. Haz amigos a tu paso, deja buen recuerdo de ti y no cometas la estupidez de crearte enemigos. Por tu bien, sé amor y convierte tu existencia en amor.
Ser el capitán del barco de tu vida. Rige tu propio destino y no permitas que te programen la vida los demás, ni las circunstancias.
Bernabé Tierno, psicólogo.
Comments